Qué es una empresa ambientalmente responsable en Perú

Qué es una empresa ambientalmente responsable en Perú

Un día estás frente a la oficina y analizas que impacto está provocando tu organización en el medio ambiente o si realmente estás haciendo la tarea de forma adecuada o de la mejor forma posible. 

Para Karcher Perú, es importante que todo nuestro talento humano y técnico a través de los productos que se comercializan estén en concordancia con el papel de las organizaciones, en alcanzar su meta de ser ambientalmente responsable. 

¿Qué es una empresa ambientalmente responsable?

Es el compromiso del trabajo responsable Reflejado en la visión y misión de la organización en disminuir los elementos que generan CO2, y en las políticas que se aplican en el consumo responsable del agua, energía eléctrica, papel y generación de desperdicio y nivel de reciclaje de sus productos. 

¿Cuál es la visión que tiene el estado peruano con el ambiente?

La Política Nacional Del Ambiente (PNA) en Perú, tiene una visión para el 2030 en disminuir la fragilidad en los ecosistemas, conservar su biodiversidad e incrementar los servicios ecosistémicos con la finalidad de garantizar e incrementar la calidad de vida de los peruanos y Karcher está en concordancia con esa visión. 

En este sentido para el 2030 con una estrategia de gestión eficiente, se busca mejorar la gestión de los residuos sólidos, disminuir los elementos que generan contaminación del agua, aire y los suelos.

Una meta importante y que pertenece a la visión global es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero CO2, todo esto de la mano de una producción de bienes y servicios, tanto en el sector público como privado, que permitan la mejor utilización y reutilización de recursos en los procesos de producción. 

 ¿Qué es la huella de carbono o CO2?

La Huella de Carbono o CO2,  se define como la cantidad total de GEI que se generan cuando se realiza una actividad productiva manufacturera de servicio o un servicio sea público o privado o por el desarrollo de un proyecto o evento.

Según el protocolo de Kioto, (CO2, CH4, N2O, PFCs, HFCs y SF6), son los seis tipos de gases considerados mayores productores de CO2 que se mide en toneladas y forman parte del inventario de GEI.

Pero para eso tenemos que como organización consolidar los procesos para reducir, controlar y eliminar a través de objetivos y políticas la reducción de GEI, localizando oportunidades en el ahorro de energía y los costos relacionados.

La mayor motivación contribuir a un mejor planeta donde vivir a nuestros hijos, consolidar la responsabilidad social de la organización y consolidar la reputación de la marca. 

¿Qué compromiso tiene Karcher en la disminución de CO2?

Karcher Alemania y sus otras empresas filiales en el mundo han sido reconocidas en diversas ocasiones con distinciones por su aporte a la disminución de CO2, mejoramiento de los equipos en el uso de Energía y desarrollo tecnológico ambiental, así como compromiso de nuestro talento humano en tener un mejor planeta.   

Por ello usar un equipo Karcher es sinónimo de plantearse para usted y su organización la visión de empresa ambientalmente responsable, por su visión desde la adquisición de equipos de limpieza de alto rendimiento y bajo impacto ambiental. 

¿Quién gestiona lo relacionado al medio ambiente en Perú?

En Perú, EL Ministerio del Ambiente (Minam), es la organización rector de las políticas que velan por el cumplimiento de lo relacionado al medio ambiente y conjuntamente con el (OEFA), que es el ente rector del Sistema de Evaluación y Fiscalización Ambiental, y por lo tanto es el encargado de la evaluación, supervisión, control, fiscalización y sanción en materia ambiental, así como de la aplicación de los incentivos y todas las acciones orientadas a garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental y de los instrumentos de gestión ambiental por parte de las personas naturales o jurídicas en el territorio nacional.

 Todo sustentado en un marco legal 

  1. Ley General del Ambiente – Ley N° 28.611
  2. Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental – Ley N° 28.245
  3. Reglamento de la Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental 
    • Decreto supremo N° 008-2005-PCM
  4. Ley de creación, organización y funciones del Ministerio del Ambiente 
    • Decreto Legislativo N° 1013.

 La ley General del Ambiente comienza haciendo referencia en su Artículo primero.

Parte de los objetivos planteados por el Estado Peruano son:

  1. Con respecto al impacto del cambio Climático:
    • Alcanzar el 63% de residuos sólidos en infraestructura de disposición final adecuadas.
  2. En cambio climático
    • Reducir en 20% las pérdidas, a causa de la vulnerabilidad al cambio climático.
    • Cumplir con el 100% de la contribución Nacionalmente Determinadas (NDC).
  3. En producción eficiente y sostenible.
    • Lograr incrementos hasta el 64% energía renovable.
    • Incrementar hasta un 20% a la administración pública a incrementar la eficiencia en el consumo eléctrico y disminución de CO2.
    • Ir involucrando a las empresas peruanas a cumplir con el marco de empresas ambientalmente responsables.
  4. Incrementar la producción científica en temas ambientales.

Al final la meta es iniciar los planes de empresas ambientalmente responsables en Perú, acorde a las normativas futuras y adelantarnos a realizar inversiones que posteriormente tendrán que asumirse sin que por ello debamos pasar por un proceso administrativo y sancionatorio. 

Estos procesos son ineludibles y asumirlos desde ya nos presentarán una ventaja comparativa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuál es la mejor aspiradora para la limpieza de pelos de mascotas

Cuál es la mejor aspiradora para la limpieza de pelos de mascotas

El hogar siempre es un lugar feliz y es el espacio donde se reúne la familia, es el centro de…
El mejor equipo de hidrolavadora y aspiradora para la limpieza de tu hogar  en el 2022

El mejor equipo de hidrolavadora y aspiradora para la limpieza de tu hogar en el 2022

Cada año Karcher líder mundial en productos e innovación, nos presenta un excelente equipo de trabajo efectivo tanto para la…
Kärcher líder en Perú y el mundo en tecnología de equipos de limpieza 2022

Kärcher líder en Perú y el mundo en tecnología de equipos de limpieza 2022

Siendo líderes mundiales en sistemas de limpieza y punteros  en la generación de tecnología del sector, con más de 1000…