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9 Estrategias Inteligentes y Efectivas para Mantener la Limpieza en tu Negocio al Máximo Nivel

9 Estrategias Inteligentes y Efectivas para Mantener la Limpieza en tu Negocio al Máximo Nivel

Todas las personas aprecian un lugar de trabajo ordenado. Es una forma de mejorar en gran medida la productividad, la experiencia del cliente y tu bienestar mental. Y esas ventajas también se extienden a tu personal (si eres propietario de un negocio).

Para la mayoría de tus colaboradores, una oficina limpia despeja la mente y fomenta la eficiencia. En este artículo de Karcher descubrirás estas 9 medidas de limpieza para negocios fáciles que te ayudarán a lograr un lugar de trabajo hermoso y funcional. 

Pero primero, tienes que saber que este artículo divide los 9 consejos en tres partes basados en la frecuencia con la que debes aplicarlos.

Parte 1: Consejos de limpieza diaria 

  1. Ordena tu escritorio a diario

Es una medida que debes de seguir una vez al día y antes de salir de la oficina. Solo necesitas unos minutos, y este hábito te ayudará mucho en la productividad del día siguiente.

Toma unos minutos antes de salir de la oficina para reorganizar y dejar tu escritorio limpio. Este hábito te preparará para un día de trabajo más productivo y te brindará una sensación de logro al finalizar cada jornada.

  1. Mantén limpios los lugares vistos por el público

Esta medida tiene menos que ver con tu productividad y más con tu imagen pública.

Los clientes obtienen su impresión inicial de un negocio en función de cómo se ve una oficina, tienda o espacio. Por lo tanto, asegúrese de limpiar periódicamente los espacios a los que acceden los clientes, como el vestíbulo de su edificio.

Las áreas públicas deben ser barridas y aspiradas una vez a la semana como mínimo. Además, presta mucha atención a los baños de la oficina. Limpia los pisos del baño todos los días, limpia los inodoros y presta especial atención a la desinfección de la superficie.

Un espacio limpio y organizado crea una impresión positiva de tu negocio y garantiza un ambiente acogedor para clientes y trabajadores.

  1. Desinfectar superficies muy usadas

Esta es una parte fundamental de la limpieza para negocio de cualquier centro de labores. Y su importancia se ha enfatizado con la pandemia de Covid-19 a lo largo de los últimos años.

Las superficies de alto contacto deben de desinfectarse a diario, especialmente si varias personas utilizan una superficie específica. Puedes usar toallitas desinfectantes y dar prioridad a dejar tu escritorio limpio, las impresoras, teléfonos, teclados y equipos de uso diario.

Al hacerlo, fomentan un entorno de trabajo más saludable y altamente productivo. 

Los desinfectantes deben centrarse en la eliminación y prevención de gérmenes. Por lo tanto, no recomendamos usarlos en imprevistos comunes. En su lugar recomendamos utilizar detergentes sencillos para todo uso en cada espacio.

Parte 2: Consejos de limpieza semanales o mensuales

  1. Organiza y almacena documentos

Una técnica inteligente y sencilla para evitar el desorden es crear compartimentos de almacenamiento para documentos y herramientas de oficina.

Esto se sincronizará bien en cualquier rutina de limpieza para negocio, al final del día mencionada en el primer punto. Puedes usar divisores de archivo y armarios para el papeleo importante. 

Además, puede utilizar estantes de almacenamiento para guardar objetos grandes como cajas de suministros de oficina y papeles.

Crear el sistema de archivo inicial lleva tiempo. Pero, esta medida le ahorra aún más esfuerzo y tiempo buscando documentos desaparecidos mientras está en el trabajo. Te hace más eficiente.

Además, te permitirá limpiar todo el espacio de la oficina sin preocuparte por manejar accidentalmente el papeleo importante.

  1. Limpia y reorganiza cables y productos electrónicos

Esto no es algo que tengas que hacer a diario. Puedes limpiar cables y aparatos electrónicos en tu oficina una vez a la semana. Sin embargo, puede llevar algún tiempo desempolvar un conjunto de cables mientras los desenredas.

Esto se debe a que la electrónica y los cables tienden a acumular mucho polvo con el tiempo. 

Algo que puedes hacer es organizar tus cables para que no se enreden. Esto los hará más fáciles de limpiar más tarde, ahorrando así el esfuerzo necesario para reorganizarlos y desenredarlos.

Mantenga la electrónica y los cables alejados de los pisos siempre que sea posible. Esto hace que sea más fácil limpiar el piso de su oficina en general, especialmente al pasar la aspiradora. 

Además, coloca los cables de forma adecuada para que puedas moverte por ellos fácilmente. Por ejemplo puedes fijarlos a los escritorios de tu oficina o unir varios cables. Un buen hábito es deshacerse de los cables cuando no los necesite.

Si puede, adopte equipos inalámbricos, como teclados, monitores y un mouse. Esto facilita a dejar tu escritorio limpio y también te ayuda a minimizar las trampas de polvo. 

  1. Limpia las áreas de difícil acceso

Encontrarás mucho polvo en áreas de difícil acceso, como las rejillas de ventilación del techo y las tapas de las estanterías. Recomendamos limpiar de arriba hacia abajo. Comience con estantes más altos y limpie las esquinas cerca de las paredes del techo.

Desempolva todas las superficies hacia el suelo. Presta mucha atención a los espacios debajo de los escritorios. También encontrarás polvo atrapado alrededor y debajo de dispositivos como teclados y monitores.

Parte 3: Orden de la oficina para una máxima limpieza

  1. Añade alfombras a los pisos

Las alfombras no son solo para decorar. Ayudan a recoger y atrapar el polvo, especialmente si se coloca una alfombra en una entrada pública. Elige alfombras de calidad, resistentes al desgaste y altamente absorbentes.

Recomendamos recoger alfombras con cualidades altamente absorbentes. Además, elija una alfombra que no muestre suciedad o decoloración por el uso excesivo. Especialmente si es un lugar de trabajo ordenado y consta de un número mayor de colaboradores.

  1.  Coloca cestas de residuos accesibles

Intenta añadir tantos botes de basura y reciclar como sea posible. Se necesitan cestas de basura para desechar los artículos no deseados de una oficina, especialmente de los documentos antiguos e inútiles.

No tener suficientes botes de basura alrededor anima a tu personal a abarrotar sus escritorios, lo que hace que la limpieza en el negocio sea una molestia más adelante.

Los contenedores y cestas deben colocarse en lugares de “alto tráfico” de su edificio. 

Cuanto más se acceda a un lugar, más grande será la cesta de basura que necesita. Idealmente, cada estación de trabajo debería tener una pequeña cesta de papel para menos desorden y una mayor productividad.

En las áreas donde la comida y las bebidas a menudo se tiran usualmente (salas de descanso), asegúrese de conseguir un bote de basura grande con tapa. Las tapas son necesarias para reducir los olores tanto como sea posible. 

9 Estrategias Inteligentes y Efectivas para Mantener la Limpieza en tu Negocio al Máximo Nivel escritorio desorden limpieza
  1. Almacenamiento para suministros de limpieza

Su oficina necesitará una tienda de suministros para las limpiezas diarias y semanales. Deberían tener un armario con suficiente espacio para guardar tanto los suministros como el equipo.

Recomendamos guardar todo en un solo lugar, esto le permite realizar un seguimiento de los suministros, lo que le permitirá reemplazar lo que se agote pronto. Mantenga una lista de los suministros necesarios y compre lo que sea suficiente para usarlo cada semana. 

Además, debes tener tus herramientas almacenadas con los suministros. Esos incluirán toallas, plumeros y material de limpieza para tareas rápidas.

Ahora que ya conoces todas estas estrategias para llevar la limpieza en el negocio al máximo nivel, te invitamos a explorar nuestro catálogo para encontrar las herramientas necesarias que se adapten a tus necesidades. Contáctanos para una compra segura. 

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